Confirman errores en declaraciones prellenadas

La Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon) señaló que se han identificado cuatro problemas básicos en las declaraciones prellenadas por el Servicio de Administración Tributaria (SAT), lo que ha complicado el proceso.

De acuerdo con Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, hasta el momento se han encontrado varios errores en las propuestas de declaración que al ser corregidos por los contribuyentes compromete su derecho a devolución automática, situación que buscan solucionar con la autoridad fiscal.

Uno de los problemas identificados por la Prodecon es que se han vinculado a algunos asalariados con patrones e ingresos no reconocidos por el pagador de impuestos, señaló Placencia Alarcón.

Además, el SAT ha cuestionado a empleados que no trabajaron 12 meses completos, y pese a contar con facturas electrónicas ya validadas pide al empleador los estados de cuenta para comprobar esos salarios.

Otro de los problemas identificados tiene que ver con las deducciones personales, las cuales en muchas ocasiones no se encuentran precargados y, finalmente, algunos conceptos precargados están mal etiquetados, por ejemplo, ingreso por jubilación en lugar de salarios.

De acuerdo con el funcionario, el SAT está en la mejor disposición para ofrecer soluciones para actualizar la información y tanto el físico como la Prodecon han ampliado sus horarios de atención para los contribuyentes.

Según explicó Placencia Alarcón, muchos de los errores registrados en el sistema ya están siendo corregidos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *